Esperando a Skynet

Podcast y contenido en español sobre cine, ocio digital y nuevas tecnologías

Análisis de Disco Elysium, el videojuego del año

El género de la aventura gráfica en los videojuegos tuvo su etapa dorada durante los años 90. Desde el Monkey Island, Day Of The Tentacle o Grim Fandango creados por Lucas Arts, pasando por otros como Myst, Broken Sword o The Longest Journey. El funcionamiento de estos juegos era simplemente apuntando y clicando el ratón en la pantalla. Al hacer clic nos salían varias opciones como la de coger un objeto, examinarlo o usarlo. Si el juego daba la opción podías elegir las líneas de diálogo durante las conversaciones.

Monkey Island

Con la entrada del nuevo milenio las aventuras gráficas entraron en declive, aunque es un género que siempre ha estado presente hasta la actualidad.

Otro género famoso es el de los RPG o juegos de rol. En este tipo de juegos, tenemos que crear un personaje dotándole de diferentes características y habilidades que irán modificándose durante la partida. En la versión de mesa, el maestro de juego dirige la sesión y los jugadores una vez que han creado su personaje tendrán que ir avanzando por turnos sorteando diferentes peligros y obstáculos. Cada acción requiere una tirada de habilidad usando los famosos dados. Dependiendo de la cifra obtenida la acción será un éxito o un fallo.  En cambio, en los videojuegos de rol, lo importante es la creación del personaje y sus características. No hay dados ni maestro de juego. Los turnos si que se han copiado en algunos videojuegos.  Los títulos más famosos del RPG son Diablo, Final Fantasy, Mass Effect, Skyrim o The Witcher 3.

Cada prenda de ropa incrementa o disminuye alguna habilidad

Imagina que se combinan la aventura gráfica con el juego de rol incluyendo la tirada de dados. Eso es lo que nos plantea uno de los mejores juegos del año, Disco Elysium. Desarrollado por el estudio de Estonia Zaum.  Manejando solo el ratón, controlaremos a un detective que ha perdido la memoria tras una noche de juerga. Tendremos que avanzar investigando diferentes localizaciones y sobre todo conversando. El juego tiene más de 1 millón de palabras. No solo tendremos que hablar con otros personajes y sospechosos, sino que tendremos también que hablar con nuestra conciencia. En vez de combates, las conversaciones son la clave, una mala elección puede hacernos perder puntos de vida o de moral o incluso matarnos o retirarnos de la investigación. Una los puntos interesantes es que para desbloquear nuevas conversaciones o superar un evento, tendremos tiradas de habilidad con 2 dados de 6 caras. Tendremos más posibilidades de superar el reto si nuestro personaje tiene determinadas habilidades activadas o alguna prenda de ropa que nos incremente los puntos de habilidad. Incluso tendremos un armario de pensamientos a veces más importante que las propias habilidades. En total tenemos 24 habilidades separadas en 4 categorías:

• Intelecto
  • Psique
  • Físico
  • Habilidad motora

Al comienzo del juego podemos elegir alguna de las características predeterminadas o elegir las nuestras. Esto dará una personalidad diferente a nuestro personaje. Puede ser un comunista, un liberal, un maleducado, drogadicto, sin empatía, o incluso el rey del karaoke y la pista de baile.

24 habilidades

Todo esto no funcionaría por si solo si la historia no fuera lo suficiente buena. Y es que Disco Elysium te atrapa desde el principio y no te suelta hasta al menos 30 horas de juego si es que no haces las misiones secundarias lo que te puede llevar al doble. Aunque hay una historia principal, los escenarios de Disco Elysium son abiertos y puedes encontrar misiones secundarias. Depende de tu personalidad y de las misiones que vayas finalizando, la interacción con los personajes cambia. Por ejemplo hay un momento en el que tienes la opción de detener a una sospechosa. No hacerlo cambia cosas al final, pero hacerlo también lo hace. Fallar en una tirada de habilidad no significa necesariamente que tengas que volver a empezar. Fracasar a veces es mejor y nos abre nuevas posibilidades.

Diferentes escenarios de Disco Elysium

Sin soltar muchos spoilers te cuento un poco de que va la historia. Empiezas en la habitación de tu hotel con una resaca enorme. No sabes tu nombre, ni donde estás ni el año. Una vez que sales de tu habitación te encuentras con una mujer que te conoce, pero tu no la recuerdas. Ya en las primeras líneas de diálogo puedes hacerte el chulo con ella e insinuar tener sexo. Eso tendrá que esperar. Bajas al bar y te encuentras con un detective que dice ser tu compañero para resolver un caso de un hombre ahorcado en el patio trasero del hotel. Poco a poco descubres que los sindicatos del pueblo donde te encuentras están enfrentados con la empresa, convocan una huelga, pero no todo el mundo está contento.  Poco a poco tendrás que investigar el asesinato del hombre ahorcado, recuperar tu memoria y no volverte loco.

Tiradas de habilidad

Puede que este argumento no te llame la atención, pero créeme, hay mucho más y lo mejor es que lo descubras jugando.  Esta historia policiaca combina elementos de misterio, psicología, mucha política, drogas y música. El título del juego hace relación a una de las misiones secundarias en la catedral donde tienes la opción de ayudar a un grupo a montar una disco en la iglesia.

El momento del juego es cuando eliges chutarte una dosis de speed y ponerte a bailar como un loco en medio de la catedral. Tendrás la opción de hacer una tirada de habilidad para obligar a tu compañero a bailar.

El momentazo del juego. Hardcore dancing en la catedral

Si Disco Elysium fuera una serie o una película nos vendrían a la mente David Lynch, True Detective o incluso Expediente X. El guion y la dirección estarían nominados a los Oscar o a los Globos de Oro y todo el conjunto merecería el premio a la mejor película o serie del año.

Varios apuntes y trucos para el comienzo del juego:

• El juego está en inglés, es necesario tener un nivel medio para entender muchos de los diálogos y el complicado vocabulario.
  • Disco Elysium está disponible en Steam para PC.
  • La mayoría del tiempo vas a estar leyendo.
  • El juego es bastante largo, aunque no hagas las misiones secundarias. Al menos 15 horas de juego.
  • Aun teniendo un 95% de posibilidades en algunas tiradas de habilidad puedes fallar. Para grabar pulsa F5 en cualquier momento excepto durante las conversaciones.
  • Pulsa el tabulador para ver los objetos interactivos.
  • La linterna es imprescindible de noche y en lugares con poca luz para poder descubrir nuevas cosas.
  • Retoma conversaciones y elige nuevas contestaciones. Puede que descubras algo nuevo.
  • Clica en los círculos de colores alrededor de tu cabeza. Te darán pistas en numerosas ocasiones.
  • Cambiarte de chaqueta o de pantalones puede ser la diferencia entre una tirada de éxito o fracaso.
  • Tu compañero se va a dormir a las 9 de la noche. Primero entra en tu habitación y cuando se despida puedes seguir investigando tu solo. Es imprescindible hacerlo en alguna ocasión para obtener nuevas pistas.
  • El tiempo solo avanza en las conversaciones. Si no sabes que hacer, lee un libro o siéntate en un banco para avanzar.
  • Necesitas dinero las 2 primeras noches para dormir en el hotel. Pide ayuda a tu compañero y recolecta botellas vacías o busca monedas en las papeleras. Llévalas al estanco, te darán 10 céntimos por cada una.
  • En la villa de pescadores podrás encontrar una cama gratis a partir de la tercera noche.
  • Si una tirada de habilidad se bloquea, tendrás que usar un punto de habilidad para poder desbloquearla.
  • Cada 100 puntos de experiencia recibes un punto de habilidad que puedes usar para las habilidades o para desbloquear una casilla del armario de pensamientos.
  • Puedes olvidar un pensamiento, pero tendrás que usar un punto de habilidad.
  • Un truco es grabar la partida, hacer la tirada de habilidad y si fallas, volver a cargar hasta que salga éxito.  Pero a veces es mejor fallar y seguir con la historia. Solo en el caso de que necesites desbloquear algo para avanzar recomiendo esta técnica.
  • Si clicas 2 veces el personaje corre. A veces es mejor ir despacio para encontrar pistas.
  • Hay misiones que no se pueden resolver hasta pasados unos días. Cuando te pidan estar a una determinada hora no hace falta estar a la hora exacta, pero siempre tiene que ser después, nunca antes.
  • Las drogas te ayudan, pero también te penalizan incluso puede que te maten durante la partida. Beber o drogarse es opcional. Si hay una escena donde merece tomar speed es en el baile de la catedral.
  • Disfruta del juego.

1 comment on “Análisis de Disco Elysium, el videojuego del año

Deja una respuesta