Esperando a Skynet

Podcast y contenido en español sobre cine, ocio digital y nuevas tecnologías

¿Fake news o verdad? Cuando el gobierno decide por ti

Singapur es una Ciudad-Estado al borde del ecuador en el sudeste asiático. Con mas de 5 millones y medio de habitantes es una de las zonas más prosperas y ricas del planeta.  Lidera varios rankings mundiales en educación, bienestar, seguridad, negocios etc.

Por el contrario, a pesar de ser una democracia, sigue gobernando el mismo partido desde su independencia de Malasia en 1965.  En el año 2019 el índice de democracia creado por la unidad de inteligencia de El Economist pone de relieve la calidad democrática de todos los países del mundo, sean democracias o dictaduras. España ocupa el puesto 22, siendo una de las privilegiadas que forma parte de club de democracias plenas.

Hong Kong está en el puesto 75 al igual que Singapur que también ha bajado en la lista. Una de las razones es la creación de una nueva ley para combatir las noticias falsas (Fake news) en Internet. Bajo esta ley aprobada en 2019, el gobierno de Singapur puede cerrar de manera discrecional cualquier web, social media o medio que considere que está dando una información errónea. Twitter y Facebook como empresas privadas que son, tienen potestad para cerrar cuentas tras denuncias de usuarios o cuando vulneran los términos de uso.  Su casa sus normas. Se puede discutir si alguna de las acciones que han tomado han sido más o menos acertadas, pero al final ellos tienen el poder de decidir que tipo de contenido quieren en sus redes.

La cosa cambia cuando es un gobierno el que directamente decide que es una noticia falsa o es una noticia verdadera. Lo que llamamos comúnmente censura. Algo por ejemplo muy típico de China, donde no existe la libertad de expresión ni la libertad de prensa.  

Ya desde la promulgación de esta polémica ley hubo una fuera crítica por parte de la Coalición de Internet de Asia.  Un grupo con los principales agentes tecnológicos (Google, Ebay, Facebook o Twitter).

Este nivel de “extralimitación” planteará “riesgos significativos” para la libertad de expresión. Si finalmente se aprueba, la legislación tendrá serias implicaciones tanto en Singapur como en el mundo”, advirtieron en un comunicado la Coalición.

En su defensa, el gobierno de Singapur ha dicho lo siguiente:

La propuesta de Ley de Protección contra las falsedades y manipulación online tiene como objetivo “proteger a la sociedad” contra las noticias falsas en online creadas por “actores maliciosos”. Esto podría usarse para dividir a la sociedad, difundir el odio y debilitar las instituciones democráticas, dijo, señalando cómo las fake news en internet y redes sociales han llevado a, entre otros, la violencia étnica en Sri Lanka y la protesta religiosa en Indonesia.

Ayer mismo la famosa Ley anti fake news entró en acción cerrando una página de Facebook llamada “State Times Review”. Esta web de noticias es famosa por ser una de las pocas que critica al gobierno. No te miento, a pesar de que hay diversos medios de noticias en Singapur es muy difícil leer críticas al gobierno. La libertad de prensa y de expresión en Singapur están recogidas en la legislación, pero su aplicación de facto es muy limitada. De hecho, los medios de noticias más famosos, tanto en prensa como en TV son empresas que pertenecen al gobierno. Además, el sistema penal en Singapur es muy represivo. Desde latigazos hasta pena de muerte por ahorcamiento. Te pueden dar latigazos por pintar un grafiti o colgarte del cuello por traficar con marihuana.

El cierre de la sección de reseñas se ha hecho por mandato del gobierno de Singapur a Facebook, que tiene que cumplir con la legislación de cualquier país donde opera. Por lo visto un artículo criticaba como el gobierno local estaba gestionando la crisis del coronavirus, con más de 80 infectados y con las mascarillas agotadas. El gobierno de Singapur entiende que esta noticia puede provocar pánico en la población y, por tanto, su decisión es pedir a Facebook que cierre el sitio.

Facebook por su parte no ha tenido otro remedio que obedecer, pero lo ha hecho haciendo unas declaraciones al respecto:

“Creemos que órdenes como esta son desproporcionadas y contradicen la afirmación del gobierno de que la Ley no se utilizaría como herramienta de censura. En repetidas ocasiones hemos destacado el potencial de esta ley de extralimitarse y estamos profundamente preocupados por el precedente que esto establece para sofocar la libertad de expresión en Singapur”.

El autor de la web de noticias State News Review es Alex Tan, un activista político de Singapur que tras diversas controversias con el gobierno y tras ver como 2 de sus editores fueron arrestados, decide exiliarse a Australia y seguir escribiendo desde allí.

Lo cierto es que podemos acceder a la web desde Singapur sin usar VPN por lo que no sabemos si esto ocurre a todos los usuarios o el baneo será progresivo. El autor ya ha tomado medidas por si acaso y ha creado un clon “Sin censura”. Se puede acceder a los 2 sitios igualmente.

Personalmente he tenido malas experiencias en Facebook y aparte de otros escándalos con la privacidad hace un par de años que me di de baja de la red social. (No hace falta tener una cuenta para poder entrar y ver páginas). Las redes sociales tienen mucha responsabilidad con el contenido que habilitan, por ejemplo, es frecuente que cuando hay algún tiroteo masivo, su autor lo grabe y publique en directo en Youtube o Facebook. Tenemos el caso reciente de Tailandia y el de Nueva Zelanda el año pasado. Australia sacó una ley para evitar subir videos en directo y las redes sociales intentan que sus algoritmos hagan el trabajo que los humanos no pueden. Estos casos de violencia y crímenes son diferentes a una web de noticias que puede dar información falsa o simplemente criticar al gobierno de turno. Creemos que, en el ejemplo de Singapur, tras leer las informaciones es más una manera de callar una voz crítica que intentar cerrar una falsa noticia. La realidad es que las medidas tomadas con el coronavirus no han evitado que Singapur sea una de las zonas con más infectados, incluso más que Hong Kong, donde las protestas al gobierno de Carrie Lam son continuas.

Aparte la medida que toma el gobierno de Singapur es ineficaz pues cualquiera con una VPN podría acceder al sitio en cuestión. Facebook tiene la ventaja de que es fácil de usar y tienes una potencial audiencia de millones de personas, pero no tienes control total sobre tu sitio. El gobierno de turno te puede cerrar el sitio o directamente Facebook sin previo aviso.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad