Esperando a Skynet

Podcast y contenido en español sobre cine, ocio digital y nuevas tecnologías

La cadena de cines AMC en guerra contra las productoras que estrenen las películas online al mismo tiempo que en salas

Desde que comenzó el confinamiento por la pandemia del Coronavirus, los cines han ido cerrando en la mayoría de los países de todo el mundo. Primero fue China, luego Europa y por último los Estados Unidos. Sin salas donde poder ver los estrenos, las distribuidoras y productoras han decidido postponer varios de los estrenos previstos para esta primavera. Por citar los más importantes:

  • Mulan. 24 de julio
  • Wonder Woman. 14 de agosto
  • Black Widow. 6 de noviembre
  • 007. No time to die. 25 de noviembre
  • Cazafantasmas 3.  5 marzo 2021
  • Fast and Furious 9. 2 abril 2021

Se puede comprobar que algunos estrenos se han movido hasta 1 año más tarde mientras otros solo varios meses.   Sin cines a los que acudir, al público solo queda el streaming y el alquiler online en sus hogares.

Ya lo comentamos con detalle en Terraforming Media de que las productoras decidieron acortar la ventana de 3 meses de cine a alquiler debido al coronavirus. Por lo tanto, películas que se estrenaron en febrero y marzo han sido estrenadas online a un precio de 19.99$.

Los cines han entendido la situación y no han puesto ninguna pega. El problema ha surgido cuando Universal Pictures decide estrenar online directamente Trolls World Tour, la secuela de Trolls (2016). Si hasta ahora los estrenos pendientes se habían pospuesto, con la secuela de Trolls se rompe la regla y se estrena directamente sin esperar a que abran los cines. Universal se cubre las espaldas y dice que hacen un estreno simultaneo en las salas de los cines donde sea posible y en el mercado online. Con medio mundo en confinamiento, hay muy pocos cines abiertos en algunos países, por lo que el mercado domestico online va a ser el principal objetivo.

Estrenos de cine en casa

Los estrenos digitales han sido un éxito

3 semanas posteriores al estreno, el Wall Street Journal publicaba ayer 28 de abril en exclusiva las cifras de recaudación de Universal Pictures con Trolls World Tour. El titular era contundente: “Con casi cinco millones de alquileres, el lanzamiento digital ha generado en tres semanas más ingresos para Universal que la película original durante su pase en cines durante cinco meses.”

Las cifras que han desvelado hablan de más de 100 millones de dólares de recaudación en solo 3 semanas.  Trolls recaudó alrededor de 150 millones en Estados Unidos en 2016, pero de ahí hay que quitar hasta casi el 50% que se llevan los cines. En cambio, en los alquileres digitales, Universal se lleva el 80% de los ingresos.

Pues bien, no han pasado ni 24 horas desde que Universal publicara estas cifras para que los dueños de la cadena de cines más importante de Estados Unidos, AMC estallen en cólera y anuncien un boicot a todos los estrenos próximos de las películas de Universal Pictures en todo el mundo. Estamos hablando de franquicias millonarias como Fast and Furious y Parque Jurásico.  Este es el comunicado oficial de AMC:

Es decepcionante para nosotros, pero las acciones e intenciones unilaterales de Universal no nos han dejado otra opción. Por lo tanto, efectivamente, AMC ya no reproducirá películas de Universal en ninguno de nuestros cines en Estados Unidos, Europa u Oriente Medio “.

“Esta política afecta a todas y cada una de las películas de Universal Pictures , entra en vigencia hoy y cuando nuestros cines vuelven a abrir. Esto no es una amenaza vacía. Por cierto, esta política no está dirigida únicamente a Universal Pictures, sino que también se extiende a cualquier cineasta que abandone unilateralmente las prácticas actuales de ventanas en ausencia de negociaciones de buena fe entre nosotros, de modo que ellos como distribuidor y nosotros como el exhibidor se beneficia y ninguno se ve afectado por tales cambios. Actualmente, Universal es el único estudio que contempla un cambio generalizado en el status quo. Por lo tanto, esta es la respuesta inmediata”.

Universal Pictures ha contestado esta medida de la cadena de cines AMC en la siguiente nota de prensa:

Creemos absolutamente en la experiencia de las salas de cine y no hemos hecho ninguna declaración en contrario. Como dijimos anteriormente, en el futuro, esperamos lanzar futuras películas directamente a los cines, así como en digital cuando esa salida de distribución tenga sentido. Esperamos tener conversaciones privadas adicionales con nuestros socios de exhibición, pero estamos decepcionados por este intento aparentemente coordinado de AMC de confundir nuestra posición y nuestras acciones “

“Nuestro objetivo al lanzar Trolls World Tour en alquiler online era ofrecer entretenimiento a las personas que están confinadas en casa, mientras que los cines y otras formas de entretenimiento externo no están disponibles. Viendo la respuesta del público ante la película, creemos que hicimos lo correcto mover “

Del comunicado de Universal se puede interpretar que han hecho una excepción con la secuela de Trolls, pero que, con los próximos estrenos, lo harán en las salas de cine como de costumbre. 

AMC cines

Los cines, ante un enemigo más temible que el coronavirus

En cambio, de la nota de prensa de AMC me parece una rabieta y una amenaza a la industria ante una situación excepcional, que es la pandemia del Covid19.  En el momento que la situación se normalice la gente volverá a las salas de cine, pero eso no quita para que haya que replantearse el tiempo de las ventanas de exhibición. 3-4 meses de exclusiva para los cines parece en 2020 un tiempo excesivo. Si el público está dispuesto a pagar 20€ para ver un estreno en casa, debe darse esa opción y si no se puede dar, acortar la ventana 1 o 2 meses. Las películas taquilleras hacen la mayoría de sus ingresos en el primer mes. Pero hay otras películas, que en el segundo mes bajan mucho su audiencia y el número de salas donde se exhibe.  Está claro que el quiera ver la nueva de James Bond, Marvel o Fast and Furious va ir al cine las primeras semanas. Son películas cuya experiencia en sala no se puede igualar en el salón de tu casa, pero hay otras películas, que, aunque siempre es mejor verlas en una sala, no pierden tanto si se ven en el salón. Mi opinión es que, en 2020, las pantallas de TV y equipos de sonido o proyectores que hay en muchos salones hacen del visionado de películas una gran experiencia.

He estado en salas de cine con pantallas enanas y sonido mediocre. Ahora además se lleva el concepto de sala vip, del que no soy un gran fan. Si veo una película con efectos especiales, persecuciones o espectaculares imágenes voy al Imax. Con otras las veo en casa.

Desde que estamos en cuarentena he dado gracias a que Universal y otros han adelantado los estrenos en alquiler. Estos meses hemos alquilado The Gentlemen, El hombre Invisible, The Hunt y Sonic.  Somos 2 en casa, y el precio de 20€ es menos que 2 entradas de cine.  No quiero imaginar en Estados Unidos, miles de familias con niños teniendo la opción de alquilar Trolls World Tour por 20$, sin tener que coger el coche, ir al centro comercial y gastarse un dineral. 

Entiendo la posición de los cines, pero estamos en 2020 y la pandemia del Coronavirus ha demostrado que la gente está dispuesta a pagar por ver estrenos simultáneos en casa. Hasta entonces no se sabía muy bien cual iba a ser la respuesta del público, pero ahora si tenemos más datos. El usuario va a demandar este tipo de estrenos, especialmente cuando vamos hacía una crisis económica sin precedentes. ¿Familias enteras yendo al cine? Lo dudo mucho, solo aquellas que se lo puedan permitir. 

Aumenta la piratería

Otro dato. Durante la pandemia, la piratería ha aumentado enormemente, España es junto a Italia y Portugal los países que más películas descargan ilegalmente.  Netflix también ha aumentado su número de suscriptores el primer trimestre con 15 millones de nuevos usuarios. El problema es que al igual que con los cines, tras la crisis económica, muchos que han vuelto a piratear o lo han hecho por primera vez, puede que dejen de pagar sus suscripciones a los servicios de streaming.

Una espiral en la que todos los agentes están afectados. La mejor solución como siempre es ampliar oferta y dar más facilidades al cliente. De lo contrario ni cines ni alquiler online ni streaming.  Y, por cierto, las distribuidoras que estrenen online que lo hagan en todo el mundo. No tiene sentido estrenar el hombre invisible Estados Unidos y otros países y no hacerlo en Europa. ¿Qué han hecho en España? Pues los que no quieren usar VPN y gastarse dinero, habrán ido al Torrent o a una página de descargas y la habrán visto en la misma calidad HD que el ha pagado por ella.

Terraforming Media es un medio de información digital, independiente, gratuito y sin  publicidad. Con tu apoyo nos ayudas a seguir creciendo y a mejorar.

A continuación os dejamos las diferentes opciones para realizar las donaciones. Muchas gracias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad