Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

Diversas encuestas indican que los hongkoneses quieren algún tipo de ley de seguridad nacional

El viernes pasado Donald Trump cumplió su promesa y declaró que Hong Kong ya no es una región autónoma para los Estados Unidos y que el principio de 1 país, 2 sistemas han pasado a ser el de 1 país, 1 sistema.

Esta declaración vino acompañada de un anuncio de sanciones para oficiales chinos y de Hong Kong si aplican la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín. Otras sanciones están relacionadas con los acuerdos comerciales, estudiantes chinos en Estados Unidos y puede que visas.

La oficina de inmigración de Hong Kong ha dicho que han recibido un incremento de peticiones de consultas acerca de visados en otros países.  Agentes inmobiliarios también han recibido consultas sobre propiedades en el extranjero y un descenso de peticiones sobre viviendas locales.

El anuncio del presidente Trump fue recogido con entusiasmo por el lado de los prodemócratas y con cierto enfado por el lado proPekín y en el partido comunista chino. Casualmente Donald Trump tiene en casa protestas raciales como no se han visto en años y tanto desde China como del gobierno de Hong Kong le están acusando de aplicar doble rasero con su política interna y externa.

Carrie Lam. Foto: Terraforming Media

Hoy la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam ha dado una rueda de prensa a la que Terraforming Media ha acudido (único medio en español).  Ha comenzado diciendo que la ley de seguridad nacional es necesaria y que otros países la tienen, por ejemplo, Estados Unidos, y con los disturbios que tienen estos días, puede que necesiten aplicarla. ¿Por qué Hong Kong no puede tener su propia ley de seguridad? Incluso la vecina Macao tiene una ley de seguridad.  En 2003 se intentó legislar, pero al final se tuvo cancelar. Hong Kong ha tenido 23 años para promulgar la ley en el parlamento, pero no se ha conseguido, es por ello que el gobierno central de China tiene que tomar acción en esta situación especial.

Añade que la ley no está todavía redactada y entiende que haya preocupación en la opinión pública, pero asegura que la normativa mantendrá el espíritu de 1 país 2 sistemas y se mantendrán las libertades de las que gozan los ciudadanos de Hong Kong.

Miniprotestas en centros comerciales. Foto: Terraforming Media

Desde que China aprobara en el comité anual la polémica ley, lo cierto es que en Hong Kong hay una cierta calma. Un par de protestas con actuación de la policía, deteniendo a 300 personas y algunos incidentes con quema de papeleras y agresión a un par de personas. Nada comparado con lo del año pasado.

El periódico local MingPao ha publicado una encuesta acerca de que opinan los hongkoneses de la ley de seguridad nacional.

  • El 64% se opone
  • El 24.3% la apoya
  • El 52,3 cree que el gobierno de Hong Kong es responsable de prevenir, detener y castigar actos y actividades que ponen en peligro la seguridad nacional.

Por otra parte, el grupo proPekín ha creado una alianza en defensa de la ley de seguridad nacional pidiendo firmas a los ciudadanos. Dicen que han conseguido alrededor de 3 millones de firmas de hongkoneses en solo unos días.  Hong Kong tiene una población de más de 7 millones de habitantes.

La cámara de comercio de Hong Kong también ha hecho una encuesta entre sus empresas preguntando cual es el impacto que tendrá la ley de seguridad nacional.

  • El 61% cree que la ley tendrá un impacto positivo o ningún impacto a largo plazo.
  • Solo el 25% de los encuestados esperaban que la ley tuviera un impacto negativo.
Alianza en favor de la ley de seguridad nacional

Estas encuestas pueden indicar que la mayoría ataca más las formas con que esta ley ha sido impuesta que con la finalidad de la ley en sí. A falta de concretar los detalles de la misma puede que muchos se guarden su opinión hasta verla.  Incluso el activista Joshua Wong considera que solo el 64% se oponga significa que algo están haciendo mal desde el lado demócrata.

La poca respuesta en la calle al movimiento del gobierno central China se puede deber a diferentes factores:

  • El coronavirus. Los hongkoneses se han tomado la pandemia en serio desde el inicio. Sigue habiendo medidas preventivas y hoy justo se ha anunciado un nuevo brote local con 7 infectados. Las alarmas se han encendido de nuevo.
  • El amplio despliegue policial. Las fuerzas de seguridad han hecho los deberes con respecto al año pasado y han tomado una estrategia de prevención. En algunos sitios de la ciudad hay patrullas casi permanentes y cuando se anuncia alguna protesta en centros comerciales decenas de antidisturbios aguardan fuera de los mismos. Hay 9.000 detenidos desde que empezaron las protestas el año pasado, y algunos ya han sido juzgados y condenados a varios años de cárcel.
  • La ley no ha sido redactada en detalle. Una vez que China ha implementado los pilares de la norma, esto parece irreversible y ya solo queda esperar a conocer los detalles de la ley, donde jueces y abogados tendrán que dar su opinión. En septiembre hay elecciones al parlamento y puede que una mayoría silenciosa esté esperando a esa fecha para dar su opinión sobre la ley en uno u otro lado.

En definitiva, habrá que esperar hasta las elecciones en septiembre y también a que la ciudad recupere la normalidad respecto al coronavirus y se puedan hacer protestas sin límite de asistencia, para saber si el movimiento pacífico que empezó el año pasado sigue con fuerza.  Por el lado de Estados Unidos, habrá que esperar igualmente en que materializan las sanciones anunciadas a corto y medio plazo.

Terraforming Media es un proyecto de información digital independiente. Para mejorar y crecer necesitamos tu apoyo. Si lo deseas puedes hacer una donación en nuestro Patreon o mediante Bitcoin y otras criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad