Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

La policía “permite” a última hora la vigilia de Tiananmen en Hong Kong

Desde hace 31 años se celebra en Hong Kong una vigilia en conmemoración por los fallecidos en la masacre de Tiananmen, ocurrida en el 4 de junio de 1989 en la capital de China.  El lugar del evento es el parque Victoria, situado en el barrio de Causeaway Bay. Debido a que siguen vigentes las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Hong Kong desautorizó la vigilia anual por motivos de salud.

Este tributo consiste en reunirse pacíficamente en el parque portando una vela, guardar 1 minuto de silencio y a veces decir algunas palabras.  Un evento que se lleva realizando incluso desde que Hong Kong era todavía parte del Reino Unido.

Con estos precedentes no se entendía muy bien por qué se prohibía el evento. Los organizadores del mismo, La Alianza de Hong Kong en apoyo de los movimientos democráticos patrióticos en China” acusaron al gobierno de interferir políticamente en los derechos de los ciudadanos. A pesar de la prohibición, dijeron que, en vez de celebrarse la vigilia en un sitio concreto, este año se celebraría en todos los rincones de la ciudad. Para ello desplegaron decenas de puestos en salidas de estaciones de metro y otras zonas repartiendo miles de velas durante la tarde del jueves.  Incluso dijeron que era posible unirse celebrando la vigilia desde casa y subiendo fotos o vídeos a las redes sociales con el hashtag #6431Truth  (6 de junio, 31 aniversario, la verdad).

Lo cierto es que, desde el año pasado, Hong Kong está teniendo protestas algunas de ellas violentas, con enfrentamientos entre la policía y manifestantes y aunque este evento es muy anterior, se interpreta de que el gobierno esté intentando cortar las protestas con la excusa del coronavirus, a pesar de que apenas hay nuevos casos en la ciudad.

Algunos activistas prodemocracia dijeron que con la imposición por parte del gobierno Chino de la polémica Ley de seguridad nacional para Hong Kong, puede que el año que viene no se pueda celebrar tampoco la vigilia, porque se puede interpretar como un acto de ofensa al partido comunista. Es cierto que los pilares de la ley están ahí, pero de momento no tenemos una redacción de los artículos, por lo que es temprano para hacer cábalas acerca de que va a estar prohibido o permitido.

La ley del himno nacional ya esta aquí. Foto: Terraforming Media

Otra polémica ley, esta si ya detallada fue aprobada ayer horas antes de la vigilia en el parlamento de Hong Kong. Estamos hablando de la Ley del himno nacional (Chino). Cualquiera que ofenda públicamente la marcha de los voluntarios puede ser multado con 6.000€ y pasar 3 años en la cárcel.

Terraforming Media estuvo siguiendo dentro del edificio legislativo la votación y fuimos testigos de los intentos por parte del grupo prodemocracia de retrasar la misma. La semana pasada ya contamos como uno de los legisladores lanzó una planta podrida y ayer otro legislador lanzó un líquido apestoso, similar a una bomba fétida en dos ocasiones. El presidente de la cámara expulsó a todos los miembros prodemocracia de la sala y procedió a la votación de la ley, la cual fue aprobada en mayoría con 41 votos a favor y 1 en contra.

También por la tarde, un jefe de policía de Hong Kong hizo saltar la sorpresa diciendo que iban a permitir la vigilia en el parque Victoria, pero con una condición: Que no haya disturbios, violencia o caos. Añadieron que ni siquiera la policía entraría dentro del recinto y que esperarían fuera. Y así fue.

Antes de conocerse el cambio de parecer de la policía los organizadores del evento dijeron que iban a ir al parque Victoria a pesar de la prohibición e invitaban a los ciudadanos a unirse, eso sí, sin sobrepasar grupos de 8 personas, el límite permitido por las medidas del coronavirus.  No fueron los únicos que desafiaron a las autoridades. El dueño del famoso periódico Apple Daily, Jimmy Lai también dijo que él iba a ir e invitaba a los hongkoneses a no tener miedo.

Por lo tanto, la policía se enfrentaba a un dilema.  Tener a miles de personas enfurecidas en un espacio pequeño con el riesgo de avalanchas u otros peligros, o quitar las vallas y dejar que la gente celebre en paz el evento anual. No había ningún motivo para pensar que la vigilia iba a convertirse en un problema tras 30 años de experiencia sin incidentes. Como hemos dicho antes, el criterio fue acertado y la convocatoria se celebro sin ningún incidente en el parque victoria.

Terraforming Media acudió al parque a eso de las 6:30PM, para retransmitir en directo desde Twitter el evento. En la salida del metro de Causeaway Bay había al menos una docena de puestos de los organizadores del evento y de grupos políticos como Demosistō con su carismático líder Joshua Wong subido en una escalera dando un mitin.  

Ya fuera del parque había varios policías, pero no muchos, vigilando la zona. Algunas personas ya estaban con las velas encendidas a pesar de que faltaba al menos 1 hora para el evento. El parque tiene varias zonas. Algunas de ellas estaban cerradas con candado desde hace varios días, pero otras estaban abiertas al público. Pudimos ver a gente haciendo ejercicio. Otra de las zonas son las pistas para jugar a fútbol u otros deportes. Esa era la que estaba abierta para el evento. Decenas de grupos se fueron formando, nunca más de 8. Muchos eran parejas de todas las edades, familias o grupos de amigos sentados en círculos juntando las manos o las velas.

El grupo más numeroso era el de los organizadores del evento, rodeados por una multitud de periodistas. En nuestro caso intentamos captar el lado más humano del evento, aunque por todos los lados se oían los lemas de las protestas. “Hong Kong Freedom” (Libertad para Hong Kong) o “Hong Kong Democracy Now” (Democracia para Hong ahora).

El momento más emotivo fue cuando los miles de personas que estábamos en el parque Victoria guardamos un minuto de silencio. Algunos cerraban los ojos o miraban al suelo, desde los más mayores hasta los jóvenes que no habían nacido en 1989.

El silencio se rompió con nuevos gritos y cánticos, el más popular “Glory to Hong Kong” convertido en el himno de las protestas desde el año pasado, aunque para algunos ya es el himno de la ciudad.

Joshua Wong en su salsa. Foto: Terraforming Media

Para evitar aglomeraciones, nos fuimos hacía la salida del parque antes de que terminara el evento y tuvimos una perspectiva mejor de la cantidad de gente que había. A pesar de que el evento ya estaba casi finalizado, seguían entrando decenas de personas. Ya en la calle de camino al metro, pudimos cruzarnos con varios legisladores prodemocracia recogiendo fondos para su partido y en la entrada del metro, Joshua Wong seguía pletórico gritando en cantonés seguramente criticando al gobierno de Hong Kong y de China, ante el aplauso de los asistentes.

En otros barrios de Hong Kong también se celebró la vigilia tal y como pidieron los organizadores. El evento quedó empañado con algunos disturbios en Mong Kok, pero por lo general, los hongkoneses dieron una muestra de civismo y la policía entró en razón permitiendo el acto. Más allá de la conmemoración a los fallecidos en la masacre, ayer de nuevo se lanzó un mensaje a Pekín de que Hong Kong quiere seguir siendo libre, no quiere ser como otra ciudad China. Unos apoyan 1 país 2 sistemas, otros quieren la independencia, pero todos quieren más democracia y libertad. Unos derechos que para algunos pueden verse coartados cuando se redacte la ley de seguridad nacional. Desde el gobierno aseguran que las libertades de las que goza la ciudad no se verán cercenadas, pero pocos confían ya en la jefa del ejecutivo, argumentando que ella no tiene ya libertad de actuación y será el partido comunista de Pekín quién marque las directrices de la nueva ley y el futuro de Hong Kong.

La incertidumbre y el pesimismo sobre el futuro de la ciudad no está solo en la cabeza de los locales, las empresas extranjeras y expatriados han expresado su malestar y un importante porcentaje está mirando ya otros destinos para sus familias y empresas si la situación no mejora.

Terraforming Media es un proyecto de información digital independiente. Para mejorar y crecer necesitamos tu apoyo. Si lo deseas puedes hacer una donación en nuestro Patreon o mediante Bitcoin y otras criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad