Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

China se cobra su venganza e impone la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong

La temida ley de seguridad nacional para Hong Kong ya está aquí. China se cobra su venganza a su manera como respuesta a las protestas que comenzaron el año pasado. Apenas nadie en el gobierno de Hong Kong tenía conocimiento de los planes de Pekín. Cuando el comité nacional Chino anunció que la ley de seguridad nacional estaba en la agenda, pilló por sorpresa a los altos oficiales del gobierno hongkonés.  Una ley de la que se han sabido muy pocos detalles hasta después de su aprobación, hace solo unas horas.  Esta ley introducirá en Hong Kong penas por delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras. China tendrá una oficina especial en Hong Kong para monitorizar los casos relacionados con la Ley.

A las 9:20 de la mañana, el medio New TV confirmaba que el comité nacional Chino aprobaba por unanimidad la ley de seguridad nacional para Hong Kong. 10 minutos después Carrie Lam atendía a la prensa sin hacer comentarios sobre la ley. “No creo que sea conveniente que haga declaraciones cuando el comité nacional sigue reunido”. Todas las preguntas de los periodistas en relación con la ley se han quedado sin respuesta.

A las 11 de la mañana, todavía sin conocer los detalles de la ley, los líderes del partido político local Demosistó encabezados por Joshua Wong han anunciado que abandonan el partido. Nathan Law, Agnes Chow y Joshua han escrito diferentes comunicados en sus páginas de Facebook anunciando la inesperada noticia.  Joshua y Nathan siguen con la intención de presentarse a las elecciones al parlamento en septiembre, pero lo harán en solitario.

Las razones de este cambio se deban posiblemente al riesgo que pueda suponer con la ley en vigor para el partido. Si abandonan el partido y de alguna manera son juzgados por la ley, deberían actuar con ellos individualmente y no contra el partido.

A primera hora de la tarde, el partido Demosistó decide disolverse al no poder garantizar, continuar su actividad tras la marcha de 3 de sus líderes.

A las 6 de la tarde se confirma que el presidente de China, Xi Jinping ha firmado la ley de seguridad nacional y por lo tanto pasa a formar parte del anexo III de la ley básica de Hong Kong.

A las 7:30 de la tarde el gobierno de Hong Kong anuncia que la ley entrará en vigor antes de medianoche cuando se publique en la Gazette (el BOE de la ciudad).  A esa hora seguimos sin conocer el contenido de la ley.

Por fin a las 11 de la noche hemos conocido el contenido de la ley, aunque el gobierno solo ha colgado la versión en chino. En total son 66 artículos de los cuales solo voy a poner algunos.

Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía y para salvaguardar la seguridad nacional se juzgará y en su caso condenará a los que cometan estos delitos: dividir el país, subvertir el poder del estado, organizar actividades terroristas, cometer delitos usando fuerzas extranjeras.

Artículo 4: El mantenimiento de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong respetará y protegerá los derechos humanos. Las regulaciones relevantes utilizadas en Hong Kong incluyen la libertad de expresión, noticias y publicación, asociación,Derechos y libertades, incluida la libertad de reunión, manifestación, manifestación.

Artículo 5: Cualquier persona se presume inocente antes de ser condenada por el poder judicial. Proteger a los sospechosos. El demandado y otros participantes en el litigio disfrutan del derecho de defensa y otros derechos de litigio de acuerdo con la ley. Si la persona ha sido condenada o declarada inocente en el proceso judicial, no será juzgada de nuevo por el mismo crimen.

Artículo 12: La Región Administrativa Especial de Hong Kong establecerá un Comité de Seguridad Nacional. Asume la responsabilidad principal de mantener la seguridad nacional y acepta la supervisión y la rendición de cuentas del Gobierno Popular Central de China.

Artículo 17 : Los deberes del Servicio de Policía para mantener el departamento de seguridad nacional son:(1) Recopilar y analizar información de inteligencia relacionada con la seguridad nacional;(2) Implementar, coordinar y promover medidas y acciones para mantener la seguridad nacional;(3) Investigar delitos contra la seguridad nacional;(4) realizar investigaciones contra la intervención y realizar revisiones de seguridad nacional;(5) Realización del mantenimiento asignado por el Comité de Seguridad Nacional de Hong Kong;(6) Realizar otras tareas requeridas por esta ley.

Artículo 18: El Departamento de Justicia de la Región Administrativa Especial de Hong Kong establece delitos especiales de seguridad nacional.El departamento de enjuiciamiento de casos es responsable de delitos contra la seguridad nacional y otros asuntos relacionados. El Secretario de Justicia recluta al fiscal de este departamento será nombrado después de que el comité de seguridad esté de acuerdo.

Artículo 20. DELITO DE SECESIÓN. Cualquiera que organice, planifique, implemente o participe en la implementación de dividir el país y socavar la unificación del país, ya sea que use la fuerza o la amenaza de la fuerza. Delito penado con cadena perpetua, 10 o 3 años dependiendo de la gravedad del delito.

Artículo 23. Delito de subvertir el poder del Estado. Serán juzgados los que con el uso o amenaza con la fuerza de derrocar el gobierno de Hong Kong o de China, grave interferencia, obstrucción y destrucción del parlamento de China o Hong Kong, usen dinero para financiar estos delitos. Delito penado con cadena perpetua, 10 o 3 años dependiendo de la gravedad del delito.

 Artículo 24. Delito de terrorismo. Cuando organizaciones internacionales intenten intimidar al público para lograr opiniones políticas, organizar, planificar, implementar, participar o amenazar con implementar los siguientes actos terroristas o que tengan intención de causar daños sociales graves. :(1) Violencia severa contra las personas;(2) Explosivo, incendio premeditado o liberación de patógenos tóxicos, radioactivos e infecciosos.Etc.(3) Destrucción de vehículos, instalaciones de transporte, equipos eléctricos, equipos de gas u otros equipos inflamables y explosivos;(4) Interferencia grave, destrucción de agua, electricidad, gas, transporte, comunicación, redes y otras empresas públicas.Sistema de control electrónico para servicio y gestión comunes;(5) Usar otros métodos peligrosos para poner en grave peligro la salud o la seguridad pública.Quien comete el delito mencionado en el párrafo anterior, cause lesiones graves, muerte o causa grandes pérdidas a la propiedad pública y privada será condenado a cadena perpetua, 10 o 3 años.

Artículo 29. Delito de injerencia de fuerzas extranjeras. El robo, espionaje e investigación de instituciones, organizaciones y personal extranjero .Comprar o proporcionar ilegalmente secretos de estado o inteligencia relacionados con la seguridad nacional; solicitar organizaciones y personal extranjeros, Conspiración para implementar, ya sea directa o indirectamente instituciones, organizaciones, personal extranjeros. Quien instruya, controle, subsidie o de otra manera apoye uno de los siguientes actos: 1. Guerra contra China o Hong Kong. 2. El odio al pueblo y gobierno Chino o de Hong Kong. Delito penado con cadena perpetua, 10 o 3 años.

Artículo 34 y 38. Personas que no tienen residencia permanente en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Quienes cometan delitos prescritos en esta ley pueden ser deportados si cometen el delito incluso en el extranjero.

Artículo 35. Cualquier persona que sea condenada por el tribunal contra la seguridad nacional no podrá ser candidato para participar en el Consejo Legislativo, las elecciones del Consejo de Distrito celebradas ene Hong Kong.

Artículo 48 y siguientes. Se creará una oficina especial con funcionarios del gobierno central de China. Sus funciones serán: (1) Analizar y juzgar la situación de la Región Administrativa Especial de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional. Proporcionar opiniones y sugerencias sobre las principales estrategias de seguridad nacional y políticas importantes;(2) Supervisar, guiar, coordinar y apoyar a la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la realización de su mantenimiento. 3) Recopilar y analizar información de inteligencia de seguridad nacional;(4) Manejar los delitos contra la seguridad nacional de acuerdo con la ley.

Artículo 55 y siguientes. El gobierno central de China tendrá jurisdicción especial en los siguientes casos: 1) El caso involucra situaciones complejas que involucran la intervención de fuerzas extranjeras .La jurisdicción de otras regiones administrativas es realmente difícil. 2) Existe una situación grave de que el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong no puede implementar efectivamente esta Ley. (3) Una situación en la que la seguridad nacional enfrenta una gran amenaza.

Los puntos más conflictivos de la ley son aquellos en relación a la policía especial, la agencia del gobierno central y los casos que sean juzgados por el gobierno central y no por jueces de Hong Kong. Inquietante que no residentes permanentes en Hong Kong puedan ser procesados por delitos cometidos en el extranjero.

En cuanto a los delitos, algunos como el de terrorismo en el caso de atentar contra la vida o transporte público no dejan dudas, pero muchos otros están expuestos de una manera que solo mediante la interpretación se sabrá cual es el crimen en cuestión. Eso es muy peligroso porque si China tiene competencia en casos muy graves, serán ellos los que decidan la gravedad del asunto. Merece destacar que los 4 delitos importantes conllevan pena de cadena perpetua.

Si nos fijamos en los hechos ocurridos desde el año pasado, las bombas caseras, la quema de comercios o las sospechas de que empresas o gobiernos extranjeros ayudaron o financiaron parte de las protestas, podrían considerarse delitos dentro de la nueva ley. Para futuras protestas, si son para criticar al gobierno, igualmente pueden ser consideradas dentro de la ley por lo que posiblemente ninguna protesta pueda tener autorización en el futuro.

En cualquier caso la ley requiere de un más profundo y detallado análisis, esperar a la interpretación de la judicatura de Hong Kong y de juristas internacionales. Pero a priori no augura nada bueno para ejercicio de las libertades básicas en Hong Kong. China tiene más poder gracias a esta ley. 1 país 1 sistema está más cerca.

En unas horas (son las 2AM cuando escribo estas lineas) es el 23 aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte del imperio británico. La policía ha prohibido el acto de protesta que se hace anualmente pero se espera que decenas de miles de personas desafíen la prohibición. Si nos dejan Terraforming Media estará en directo contando lo sucedido mediante su corresponsal Trikar desde su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad