Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

La (terrible) experiencia de hacerte el test en el aeropuerto de Hong Kong

ACTUALIZADO

Tras pasar unos días de descanso en España con mi familia, ayer regresé a mi casa en Hong Kong no sin antes pasar por la terrible experiencia de hacer y esperar el test del covid19 en el aeropuerto internacional.

Mi ruta era Bilbao-Amsterdam-Hong Kong. El vuelo de Bilbao iba a la mitad, pero el de Amsterdam a Hong Kong apenas llevaba 25 personas. Otros vuelos europeos con destino a Hong Kong también llegaron casi vacíos. El de Londres alrededor de 70 pasajeros y 30 el de Frankfurt. Cuando aterrizo en Hong Kong a las 5:30 de la madrugada, puedo ver decenas de aviones aparcados sin saber cuando volverán a volar.

Con el aeropuerto vacío y siendo el primer vuelo en aterrizar de la mañana pienso que no estaré mucho tiempo.  Pongo rumbo a la zona de recogida de maletas. En mitad del camino me encuentro con varias señalizaciones y personal que me indican un camino alternativo a la zona del test. Pregunto si se hace en el edificio expo, pero me indican que se hace todo el proceso dentro de la terminal.

Antes de continuar, recordaros que tenéis que rellenar online esta declaración de salud  24 horas antes de partir, para recibir un código QR que tendréis que mostrar varias veces durante el proceso del test del coronavirus.  También es obligatorio que os instaléis en el smartphone la app llamada “ Stay home safe”.

El primero de los trámites en el aeropuerto es mostrar el código QR y la app instalada. Una vez chequeado que todo es correcto me ponen un brazalete con un código y lo sincronizan con la app. Tienes que activar el bluetooth y todos los permisos del smartphone (Gps, recibir llamadas). De hecho te llaman por teléfono para comprobar que tienes el móvil operativo. Te recuerdan que tienes que tener la app funcionando 24 horas sin poder apagar el teléfono.

El siguiente trámite es ir a una ventanilla donde te ponen una cartulina con un código al cuello y te entregan 2 sobres. Uno de los sobres contiene las instrucciones e información que debes seguir durante el proceso de cuarentena en tu hogar-hotel.  El segundo de los sobres incluye 2 bolsas especiales con el frasco para introducir la saliva, la cual será usada para comprobar si estamos infectados por el covid.

De hecho en la declaración que te entregan pone “Usted es sospechoso de estar infectado por el covid19 y por motivos de salud debe someterse a un test en el aeropuerto”. Con los sobres y declaración en la mano, camino hacía el siguiente trámite, escupir en el frasco. Te indican el número y letra del cubículo donde tienes que hacerlo. Tienes cierta privacidad, aunque por detrás puede pasar gente y escuchar escupir a los de al lado. En la bolsa de plástico tienes una especie de embudo de papel donde tienes que escupir y poner el tubo en el agujero por donde pasará la saliva. El proceso no es solo escupir, tienes que hacer gárgaras para coger sustancia de la garganta y escupir con fuerza hasta llenar el frasquito. Es un poco desagradable sobre todo porque escuchas a los de al lado. Yo la verdad es que tenía la garganta bastante seca y de ahí no salía nada, pero al final cumplí el objetivo.  Es muy importante mantener el frasco con la saliva en posición vertical. Tienes que usar la toallita desinfectante y meterlo en la bolsa especial. Esa bolsa la tienes que entregar el un puesto y ahí te indican donde tienes que sentarte a esperar.

¿Recuerdas cuando estabas en el colegio y tenías que estar castigado sin moverte? Pues esto es algo parecido pero peor. Te sientan en un pupitre, te dan una botella de agua y esperas. Esperas con la incertidumbre de no saber cuando te darán los resultados. Para matar el tiempo, abres el otro sobre y empiezas a ojear las instrucciones de la cuarentena. Tienes que apuntar en una hoja la temperatura corporal a la mañana y a la noche, al igual que lo síntomas.  Vienen indicaciones de si hay más gente contigo en el hogar y que debes hacer.

Tras leer las instrucciones, ves que solo han pasado 10 minutos. Momento para conectarte al wifi de aeropuerto y hablar con los familiares.  Cuando ya has contado todo, solo ha pasado 30 minutos. En mi caso llegué a las 5:30 de la madrugada. No había dormido nada en el avión y empezaba a estar bastante cansado. Mi vuelo llegó el primero, por lo que solo estábamos sentados unas 20 personas. Seguía pensando que el resultado del test estaría rápido. No me imaginaba la tortura que me esperaba.

En una de las hojas ponía solo te podías levantar del pupitre para ir al baño. Fui al baño muchas veces para estirar las piernas. A las 2 horas, llegaron otros vuelos de Europa. El de Londres y el de Frankfurt. Les pusieron a los pocos pasajeros al fondo de la terminal. Familias, gente en sillas de ruedas. Todos pasaban por el mismo trámite. Escupir, sentarse y esperar.

Aburrido me pongo a buscar en internet comentarios de otros pasajeros que han pasado por el mismo trámite. Ya había leído que el proceso era largo sobre todo si llegabas a la tarde.  “no llegues a la tarde” ponían en un foro. “SI llegas a la tarde te mandarán a un hotel para esperar hasta el día siguiente a tener el resultado”. ¿Qué problema tenía ese tipo con ir a un hotel a descansar tras 15 horas de vuelo? Yo quería ir a un hotel por el día a tumbarme y dormir, pero tenía que hacerlo en el incómodo pupitre. Algunos de mis compañeros de vuelo y tortura se tiraron al suelo a intentar dormir.  Yo lo intenté en la mesa, pero me fue imposible. La altura de la silla y la mesa hacían casi imposible que encontrara una postura cómoda.

A eso de las 10, llegan 2 hombres con trajes médicos azules con un sobre. ¡Los resultados ya están aquí!. Falsa alarma. Es el sobre para hacerte el test desde casa el día 10. Siguiendo el mismo proceso de escupir, llamas a un teléfono y por 10€ te vienen a recoger la muestra a casa. Esta prueba es opcional pero recomendable.

Parecía que llevaba una eternidad en esa especie de purgatorio. Algunos valientes preguntaron al personal cuando estaría el test, pero no sabían la respuesta. “Depende del laboratorio, a veces está al mediodía”. Llegaron las 12 y ahí no vino nadie. Nos dieron un snack y bollito para comer.  El aire acondicionado estaba a tope y la gente empezaba a tener frio. Repartieron unas mantas a los más

Llevaba más de 24 horas sin dormir. Nadie se rebelaba, todos preguntaban con una falsa sonrisa a los pobres vigilantes si sabían algo de la prueba. Respondían con otra sonrisa “no tengo ni idea, ya faltará poco”.  Creo que perdí el sentido del tiempo y la realidad, cerré los ojos pensando que pecado había cometido para ser castigado con esa cruel tortura.

10 horas más tarde por fin se presentan los hombres de azul con el resultado de la prueba. “Ha dado usted negativo, puede irse a casa”. Pensaba que darían el test primero a los que llegamos antes, pero por lo visto ese no es el proceso. Los pasajeros del avión que llegó 4 horas más tarde que el nuestro recibieron los resultados al mismo tiempo.

No me lo podía creer. Si hubiera dado positivo creo estaría igual de contento solo por poder escapar de ahí. Rumbo a las maletas me indican que primero tengo que tomar un bus. Pues nada, a esperar 30 minutos más a que se llene y llegar por fin a inmigración y recoger la maleta que por lo menos ya estaba fuera de la cinta junto a las del resto del pasaje.

El resto ya fue pan comido. Mi taxi condujo a 140 por la autopista, aunque bajó a 120 cuando empezó a granizar.  Llegué a casa donde me esperaba mi mujer, la cual no pudo viajar conmigo a España. Por suerte tenemos 2 habitaciones y 2 baños. Pasaremos la cuarentena juntos pero separados. Ella puede hacer vida normal, pero yo tengo que estar aquí en la habitación sin salir mucho y dejarme cuidar.

Si os toca volver a Hong Kong ,creo que es mejor aterrizar a la tarde y que os manden al hotel. No recomiendo a nadie esperar 10 horas sentado en el pupitre especialmente si llegas de un viaje largo como hice yo.  Obviamente esto son problemas menores comparado con ponerte gravemente enfermo o no poder viajar. Me considero muy afortunado de haber podido estar con mi familia sin saber cuando podré volver. También agradezco el poderme hacer el test de manera gratuita por el gobierno de Hong Kong y las molestias que se toman para controlar la pandemia. La única crítica es que tienen que poder hacer los test más rápido o mandar a gente a los hoteles también por el día.

Cuando llegué a España, estuve 14 días en cuarentena voluntaria en Bilbao antes de reunirme con mi familia por precaución. No me importa estar en casa en Hong Kong otras 2 semanas sin poder salir, mi mayor queja es solo al tiempo de espera en el aeropuerto. Son medidas que de aplicarse en Europa o España seguramente evitarían contagios.

ACTUALIZACIÓN

  • Cathay acaba de confirmar que depende de la hora de llegada, el trámite de espera es diferente. Si llegas antes del mediodia, tienes que esperar como hice yo una media de 8 a 12 horas.
  • Si llegas a la tarde, te mandan al hotel REGAL ORIENTAL KOWLOON, podrás coger tus maletas y pasar inmigración. Te llevan en un autobús y en el hotel se te sirve cena y desayuno. Entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde del día siguiente te llamarán para confirmarte el resultado del test. Si sale negativo te puedes ir a pasar la cuarentena al lugar designado (casa, hotel)
  • Diario de Cuarentena Día 1. La app “Stay at home safe” empieza a sonar y vibrar a eso de las 3 de la tarde. Sale una cuenta atrás de 20 segundos para que escanee el código QR de mi brazalete en la app. Así lo hago. La app me vuelve a pedir lo mismo 6 veces más durante el transcurso de la tarde.

Terraforming Media es un proyecto de información digital independiente. Para mejorar y crecer necesitamos tu apoyo. Si lo deseas puedes hacer una donación en nuestro Patreon o mediante Bitcoin y otras criptomonedas.

8 comments on “La (terrible) experiencia de hacerte el test en el aeropuerto de Hong Kong

  1. Paco dice:

    Volviendo por la tarde, como me paso hace una semana que volvi via Londres, el proceso en el aereopuerto es tambien largo, una 4 horas desde aterrizar hasta llegar al Hotel. Alli se esta con total desconocimiento del que sera, hasta el dia siguiente en que pasadas las 10:00 am te dicen que puedes marchar. En el Hotel sirven cena y desayuno, gracias que uno siempre trae algo de refuerzo y viene bien en esta ocasion. Aun asi es impresionante todo el proceso que debe ser fruto de una mente muy capaz y los miles de empleados que toman parte.

    1. Rikar dice:

      4 horas se llevan mejor. Gracias por tu aporte y leer el artículo. Un saludo.

  2. vilherda dice:

    No es terrible. Puede ser cansado, tedioso, aburrido, pero no terrible. Terrible es que por la pandemia mueran tu padre y tu madre.

    Esta situación no es del agrado de nadie y es absolutamente necesario que todos hagamos estos esfuerzos para que la situación no se agrave y, efectivamente, llegue a ser terrible.

    1. Rikar dice:

      Ya lo digo al final del post, que peor es ponerse enfermo o grave. No estoy en contra de la cuarentena ni de hacerme el test, de hecho me parece una buena medida y llevo tomando precauciones desde enero. Saludos

  3. joanra dice:

    Tengo muy presente el aeropuerto de Hong Kong después de haber vivido una pequeña temporada en esa ciudad. Comparado con China, Hong Kong me parece lo más profesional y digno en el trato. Cruzando a Shenzen ya es otra historia. Muchas gracias por tu review. Interesantísimo.

  4. Obangala. dice:

    Se puede ir “de turismo” a Hong Kong, a visitar a la familia?
    No hay ningún trámite que hacer aparte del test?
    Por ver a la familia se puede hacer ese sacrificio.

  5. Oahu dice:

    Gracias por un relato tan detallado, se agradece. Por mucha tortura que pasaras en la espera del resultado de la PCR, es mejor que nada. Envidiable las medidas de Hong Kong. En Espana y Europa en general han preferido no hacer test en los aeropuertos para promover el turismo internacional y les ha salido el tiro por la culata, medidas racanas ! ! Si hubieran optado por test PCR en destino como lo esta haciendo HK (o aunque solo hubiera sido en origen) yo creo que muestras un entorno seguro al viajero y quizas la gente hubiera viajado mas, aunque bueno la cuarentena hay que pasarla si o si. No obstante, excelente la organizacion de HK una vez mas para controlar la pandemia.

    1. Rikar dice:

      Gracias por el comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad