Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

Visitamos Apple Daily. El periódico más popular de Hong Kong.

Terraforming Media ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Apple Daily, el periódico más popular de Hong Kong. El noticiero fundado en 1995 por el magnate Jimmy Lai está en el punto de mira del gobierno de Hong Kong y del partido comunista Chino. El pasado 10 de agosto, 200 policías se presentaron por sorpresa en el edificio del diario en una redada sin precedentes. El director del periódico Jimmy Lai fue detenido al igual que otros empleados. Durante la visita entrevistamos a un editor del periódico para que nos cuente sus impresiones sobre el día de la redada.

¿Cuál es la razón de que Apple Daily se haya convertido en el periódico más popular de Hong Kong?

Compartimos los mismos valores de muchos hongkoneses. Apoyamos la libertad de expresión, la democracia. Creemos que los ciudadanos de Hong Kong necesitan tener un sistema más democrático y eso es lo que piensa igualmente mucha gente en la ciudad. Respecto a otros periódicos y medios de comunicación, no todos apoyan estos valores. Algunos son pro sistema.

 ¿Aparte de los valores, política y  la línea editorial del periódico, hay algún contenido o sección que os haya diferenciado del resto de medios?

Uno de nuestros valores añadidos es el periodismo de investigación. Durante estos años hemos sacado a la luz muchas noticias y escándalos de políticos y oficiales.

¿Qué otras secciones tienen audiencia en vuestro periódico?

Cuando Apple Daily salió a la luz, no se daba mucha importancia a las noticias sobre política. La sección de famosos y celebridades tenía mucho éxito, pero eso ha cambiado los últimos años y la política se ha convertido en el tema principal.

¿Crees que la situación ha cambiado desde que se aprobó la Ley de seguridad nacional?

Ahora debemos tener más cuidado con lo que escribimos y publicamos, pero no creemos que tengamos que dejar de contar lo que pasa. Por ejemplo, ciertas palabras o frases puede que no sea conveniente citar ya que el gobierno ha dicho que pueden ir contra la ley.

¿Habéis tenido dificultades para contratar nuevos periodistas o para mantener a la plantilla actual desde que se aprobó la ley?

Hay gran preocupación entre los jefes y la plantilla y algunos han dejado su puesto de trabajo, pero al mismo tiempo tenemos muchas peticiones de periodistas que quieren unirse a nuestro equipo. Estos jóvenes tienen mucha pasión por contar las noticias y al mismo tiempo no tienen muchas opciones de ir a otros medios que compartan los mismos valores.

¿Estabas en la oficina el día de la redada de la policía?

Esa mañana estaba en casa trabajando. En cuando me enteré de la noticia vine corriendo a la oficina.

¿Qué sentiste ese día?

Estaba furioso. No podíamos imaginar que eso podía pasar en Hong Kong.  Que 200 policías iban a entrar en el edificio deteniendo a personal y rebuscando cosas, tratándonos como si fuéramos criminales.

¿Estás preocupado por tu propia seguridad?

Para ser sincero todos estamos preocupados y tenemos miedo. No solo el dueño del periódico Mr Lai fue arrestado, otros compañeros fueron detenidos.  No sabemos lo que piensa el gobierno o las autoridades. No sabemos si lo que quieren es arrestar periodistas o solo a los altos cargos.

¿Eres optimista de que podéis continuar con el negocio?

Apple Daily ha sufrido pérdidas financieras los últimos meses y ahora con la persecución política sobre nosotros eso también nos ha afectado.  Pero es cierto que muchos hongkoneses han demostrado su apoyo y stán comprando el Apple Daily o suscribiéndose. En la edición impresa hemos tenido un aumento de los anunciantes desde la redada.  Esto para nosotros es muy importante. No solo es un gesto de apoyo, sino también significa de que podamos sobrevivir en el negocio.

Desde Terraforming Media agradecemos a los 2 reporteros de Apple Daily por concedernos su tiempo y dejarnos visitar la sede del periódico.

Terraforming Media es un proyecto de información digital independiente. Para mejorar y crecer necesitamos tu apoyo. Si lo deseas puedes hacer una donación en nuestro Patreon o mediante Bitcoin y otras criptomonedas.

  1. PATREON
  2. BITCOIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad