Esperando a Skynet

Podcast y contenido en español sobre cine, ocio digital y nuevas tecnologías

Demon Slayer Mugen Train, la película. El fenómeno del año

Mientras la humanidad espera con impaciencia la vacuna del coronavirus, la mayoría de los cines que siguen abiertos ,rezan por la llegada de estrenos. En Japón los dioses han escuchado las plegarias y han obrado el milagro con el estreno de la película de animación Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba Mugen Train. (Guardianes de la noche en España)

Tenemos que remontarnos hasta 2016 para conocer el origen del fenómeno. En febrero de ese año se lanza un manga (cómic japonés) titulado Demon Slayer “Kimetsu No Yaiba”. Algo así como el asesino de demonios. Escrito y dibujado por Koyoharu Gotōge, el manga nos cuenta la historia de Tanjiro, un joven que vive en las montañas con su familia. Un mañana tras regresar del pueblo se encuentra a toda su familia asesinada de forma cruel por un demonio. Su hermana Nezuko es la única superviviente del ataque. En su huida, Nezuko se convierte en un demonio, pero para sorpresa de su hermano, sigue teniendo emociones y pensamientos humanos.  Tanjiro emprende un viaje para vengar a su familia e intentar convertir a su hermana Nezuko en humana.

Portada del volumen 1

El manga fue creciendo en popularidad según avanzaba la historia, pero tampoco destacaba sobre otros best sellers del momento como Attack On Titan,  My Hero Academy o One Piece. El empuje definitivo ha llegado con la adaptación del manga a la versión animada o “anime”. En primavera del 2019 se emite el primer episodio, mientras el manga continuaba. El último volumen, el 23 se ha puesto a la venta hace solo unas semanas.

Nezuko

La primera temporada del anime consta de 26 episodios y se ha emitido en Japón hasta septiembre de 2019. En otros países el anime se ha emitido con doblaje en inglés y subtítulos. Hulu  lo estuvo emitiendo al igual que cadenas de streaming especializadas en anime como CrunchyRoll y Funimation.

Extracto del capítulo 1

La historia de Tanjiro y Nezuko ha seguido creciendo en popularidad que ahora el manga, año y medio después de haber terminado, ha vendido más de 100 millones de volúmenes en todo el mundo, siendo uno de los más vendidos de toda la historia.

El anime en sus 26 episodios solo recoge 51 capítulos de los 200 que tiene el manga. Al finalizar la primera temporada, los productores anuncian que una película se estrenará en 2020 y servirá de secuela contando con los mismos actores de doblaje.

La pandemia llegó y millones de personas confinadas en sus casas se prepararon para el estreno de la película, previsto para octubre de 2020. Más volúmenes del manga se vendieron durante este tiempo y por supuesto, siendo la película una secuela, hay que ponerse al día viendo el anime.  Por ponerlo en contexto, 40 millones de volúmenes se habían vendido para febrero de 2020. Con el lanzamiento del último volumen en octubre se estima que se han vendido más de 100 millones de tomos.

Lista de los mangas más vendidos de la historia

Japón ha estado llevando bastante bien la pandemia del coronavirus y los cines han podido abrir a tiempo para el estreno de la película. Puede que estemos ante un conjunto de factores (Falta de estrenos, popularidad de la historia, mejora de la situación de la pandemia) pero el resultado es que el estreno de Demon Slayer: Infinity Train ha pulverizado récords en Japón.

El día de su estreno, el 16 de octubre, recaudó 11,3 millones de dólares, lo que le convierte en la mayor recaudación en un solo día. Durante el primer fin de semana recaudó 44 millones, batiendo otro nuevo record de un estreno en sus primeros 3 días.  Hay que tener en cuenta que los cines en Japón siguen el protocolo de prevención de coronavirus (Limite de capacidad, prohibición de comer o beber, uso de mascarilla, etc) y aun así se han batido records.

El truco de los cines ha sido programar más sesiones. Sin otros títulos interesantes en la cartelera, las cadenas de cines han programado hasta 30 sesiones en un día, cada una. Básicamente cada 15 minutos o media hora tienes una nueva sesión.  Lo cierto es que el experimento les está funcionando.  La película ya lleva recaudada 200 millones de dólares solo en Japón, lo que la convierte en el 5º mejor estreno de la historia. De momento el record lo tiene Spirited Away, la obra maestra de Hayao Miyazaki con casi 300 millones. Veremos si logra quitarle el primer puesto.

La mayoría del resto del mundo tendrá que esperar a poder ver la película. Solo algunos privilegiados vamos a poder ver las aventuras de Tanjiro y Neziko en los próximos días. Hoy 12 de noviembre se ha estrenado en Hong Kong, Singapur y Taiwan.

En Hong Kong los cines van a seguir la misma táctica que en Japón. He echado un ojo a la carterlera y algunas salas van a proyectar hasta 15 sesiones por día. Algunas sesiones ya están sin entradas o a punto de hacerlo.  En Estados Unidos no parece que llegue hasta la primavera, al igual que en otros países. Estoy seguro de que, si estrenara en más sitios lo que queda de año, sería la película más taquillera del 2020 en todo el mundo. De momento el record lo tiene la cinta bélica The One Hundred. El film ha sido un éxito en su país de origen, China, recaudando 460 millones de dólares.

Parte del negocio de los animes o mangas no está en las ventas de entradas o volúmenes sino en la venta de merchandising. Basta pasarse por cualquier tienda online o física para encontrarte cual es el fenómeno de la temporada. Muñecos, figuras, cromos, chapas, pegatinas y ropa basada en el popular anime llenan las estanterías.

Lo cierto es que nada de esto sería posible si el producto no tuviera una mínima calidad. Tras haber visto el anime completo, puedo dar fe de que estamos ante una gran historia, personajes que conectan con el público, espectacular animación y banda sonora.  No hay detalles de cuando se estrenará la segunda temporada del anime, pero al menos hay material para 2 temporadas más y 2 películas. Para cuando lleguemos al estreno del final de la historia en unos años, las ventas del manga seguro que se acercan a la barrera de los 200 millones, solo reservada para los grandes como Dragon Ball ,One Piece y Naruto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad