Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

Si quieres viajar e ir de copas a Hong Kong, tendrás que vacunarte

Durante la pandemia, algunos de los derechos básicos han sido limitados. No poder salir de casa, no poder salir de tu municipio, o de tu país, obligación de cerrar tu negocio,etc. El objetivo de estas duras medidas son controlar que el coronavirus se extienda. La mayoría de la población ha entendido la importancia de la situación y ha cumplido las excepcionales normas. 

Con la llegada de la vacuna vamos a ver algo diferente. Ciudadanos con más derechos que otros.  Se está hablando del pasaporte de vacunación, el cual te permitirá viajar en avión o entrar en determinados países. 

En Hong Kong acaban de anunciar las medidas en torno a los beneficios de vacunarse (más allá de la protección contra el covid19). 

Según la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, solo el 8% de la población de Hong Kong se ha vacunado. Un número muy bajo según las estimaciones previstas.  A pesar de que hay vacunas suficientes (Sinovac y Biontech de momento) y una infraestructura de personal y medios suficiente para vacunar a los hongkoneses sin problema. 

¿Cuál es el motivo de que la vacunación va despacio? Los ciudadanos son reticentes a vacunarse. El coronavirus está bastante controlado. Los hongkoneses prefieren ser responsables para no contagiarse, pero a la hora de vacunarse, es otra historia. 

Para impulsar la vacunación, Carrie Lam ha anunciado esta semana una serie de beneficios para aquellos que se vacunen. 

  • Burbujas de vacunación. Reducir el número de días en cuarentena para residentes que vuelvan a Hong Kong. Actualmente son 3 semanas en un hotel pagado de tu bolsillo.  Por ejemplo, países de bajo riesgo como Singapur, Australia o Nueva Zelanda. Los viajeros procedentes de estos destinos, si están vacunados con las 2 dosis, podrán reducir la cuarentena a 7 o menos días. 
  • Viajeros de China continental. Al igual que en Australia, habrá una cuota de entrada para los chinos, da igual si son residentes de Hong Kong o turistas. Podrán entrar en la región autónoma sin cuarentena si presentan PCR test negativo.    
  • Bares y restaurantes. De momento los bares siguen cerrados y los restaurantes tienen restricciones de 4 personas por mesa y horario de cierre a las 10 de la noche. La nueva medida permitirá abrir hasta las 12 de la madrugada o incluso más tarde si el personal se vacuna, al igual que los clientes.   También será obligatorio usar la APP de rastreo “leave home safe”. Hasta ahora el uso era opcional. Puedes escribir tu nombre y teléfono en un formulario o usar la app. A partir de ahora solo podrán entrar los que usen la app. 

 En la primera fase, los restaurantes podrán alojar hasta seis personas y dar cenas hasta la medianoche si todo el personal ha recibido al menos una dosis de la vacuna.    

La segunda fase introducirá “zonas limpias” dentro de los restaurantes donde el personal y los clientes vacunados con las 2 dosis pueden sentarse en grupos de hasta 8 y operar hasta las 2 am.  

La tercera fase se podrá dar cuando todos los clientes y el personal estén completamente vacunados. En ese caso podrán permitir mesas de más de 12 personas.  

Los requisitos para la hostelería han levantado fuertes críticas por parte del sector y del público. La APP de rastreo tiene sus detractores, porque no quieren que el gobierno les “monitorice”.  Carrie Lam ha negado que eso sea cierto. La alternativa es escribir tus datos en un papel. Luego alguien del restaurante tiene que pasar esos datos a una base de datos informatizada. El resultado es el mismo, tus datos van al mismo servidor, pero es una pérdida de tiempo para el hostelero y la rapidez del rastreo se pierde.  En mi caso uso la APP, porque es más rápido y el objetivo es un bien mayor para toda la comunidad.  

Los niños y los ancianos son las únicas excepciones a la hora de tener que usar la app.  

Al final tenemos ciudadanos que se han vacunado y otros que no lo han hecho. La diferencia es que en Hong Kong SI puedes elegir la vacuna, donde y “cuando” ponértela en un corto plazo de tiempo. Todos los mayores de 30 años pueden vacunarse en Hong Kong. Si no quieren (o no pueden por razones médicas) vacunarse, no se puede culpar al gobierno en este caso. 

En Hong Kong puedes reservar tu vacuna casi al día siguiente

En España o en otros países, tienes que esperar el turno. Te puede tocar vacunarte mañana o en octubre.  Por lo que, si miramos las ventajas de vacunarte en Hong Kong, puede que tengan algo de sentido dar incentivos al que se vacuna. 

Algunos creen que la “burbuja de vacunación” del gobierno de Hong Kong, es un pasaporte de vacunación de facto. Algo que varios países han negado que se vaya a dar.  La opinión mayoritaria es de que el pasaporte debería ser un título informativo que agilice por ejemplo la reserva de vuelos, pero que no limite derechos a los ciudadanos que no han podido o querido vacunarse.  

Habrá que esperar si los hongkoneses muerden “la zanahoria” que el gobierno de Hong Kong ha puesto para mejorar la ratio de vacunación.  El objetivo es tener al 70% vacunado para alcanzar inmunidad de rebaño.  

No todos los países creen que podrán alcanzar esta inmunidad para final de año. Australia, China o la Unión Europea van bastante despacio.  Estados Unidos, el Reino Unido o Israel parece que van a llegar a muy buenas cifras para el verano.  

Con todo, para final de año, hay esperanza de que sean más los ciudadanos que se han vacunado que los que no en algunos países. Será tiempo entonces de comprobar la efectividad de las vacunas y si realmente hemos vencido al coronavirus. 

  Si te gusta este y otros artículos, puedes apoyar el proyecto de periodismo independiente de Terraforming Media. Muchas gracias 

Terraforming Media LLC es una empresa que ofrece servicios de contenido y periodismo freelance para medios internacionales de habla hispana desde la región de Asia Pacífico.  Hemos colaborado con Atresmedia, Caracol TV, El Confidencial, La FM de Colombia y otros medios. 

Puedes contactarnos en contacto@terraformingmedia.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad